MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado a la juez María Tardón librar una comisión rogatoria a Luxemburgo para pedir información sobre una cuenta que el exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela Nervis Villalobos tiene en dicho país "con un saldo de 40.000.000 de euros".
PUBLICIDAD
La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 había rechazado la petición inicial de la Fiscalía de pedir auxilio judicial a las autoridades de Luxemburgo en el marco de la tercera pieza separada que investiga en el denominado 'caso PDVSA', relativo al presunto saqueo de la petrolera estatal venezolana y el posterior blanqueo de capitales en suelo español por varios excargos del país sudamericano.
El Ministerio Público había solicitado a la juez que librara dicha comisión rogatoria porque durante la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía "se puso en conocimiento del juzgado que las autoridades de Luxemburgo habían bloqueado la cuenta de la entidad 'Mirabaud & CIE SA' a nombre de 'GVGN Enterprises Group Limited' con un saldo de 40.000.000 de euros, cuyo titular, según el oficio, es Nervis Villalobos".
La juez Tardón desestimó la petición de la Fiscalía. Consideró que los hechos que habían llevado a PDVSA a presentar la querella --y por la que se abrió la pieza principal-- no se dirigían contra Villalobos y que la querella del Ministerio Público --que dio lugar a la segunda pieza-- fue archivada.
BLANQUEO DE CAPITALES
Ahora, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dan la razón a los fiscales y explican que las actuaciones llevadas a cabo por la UDEF en relación a la información facilitada por Luxemburgo "figuran en la pieza tercera", donde el exviceministro venezolano tiene la "condición de investigado".
Para la Sala, "resulta necesario (...) asegurar las eventuales responsabilidades civiles que pudiera devengarse de uno de los investigados, acceder y llevar a cabo la orden de investigación interesada por el Ministerio Fiscal".
En la tercera pieza, la juez pone la lupa sobre los hechos recogidos en un informe de octubre de 2018 firmado por la UDEF que señala la existencia de "una nueva operativa sospechosa de blanqueo de capitales" que habría sido realizada por Villalobos para lavar "fondos de ciudadanos venezolanos procedentes de la corrupción y el fraude" en PDVSA.
La operativa, que habría beneficiado a Villalobos, al ex asesor legal del Ministerio de Petróleo de Venezuela Carmelo Urdaneta y al presidente de Globovisión Raúl Gorrín, partiría de una supuesta inversión del exviceministro en una SICAV de Malta por la que habría recibido un reembolso parcial mediante participaciones en una empresa española con importantes activos inmobiliarios, Columbus One, y la cesión de un derecho de cobro sobre la misma de más de 6 millones de dólares.