Noticias

EEUU convoca al embajador de Sudán tras la liberación del asesino de un trabajador de la USAID

Washington tilda de "falso" que el condenado alcanzara un acuerdo para compensar a la familia de la víctima

PUBLICIDAD

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos ha convocado al embajador de Sudán en Washington para protestar por la liberación de un hombre condenado por el asesinato en 2008 de un empleado estadounidense de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ha subrayado que el argumento de un acuerdo con la familia de la víctima es "falso".

PUBLICIDAD

Según las informaciones recogidas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, el condenado, Abdelrauf abu Zaid, fue excarcelado el lunes tras cerca de 15 años en prisión. El hombre fue condenado a muerte junto a otras tres personas por el asesinato de John Granville y su conductor, Abdelrahmán Abbas, y fue liberado tras un supuesto pago de compensaciones a la familia.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha recalcado que Washington "condena firmemente" la decisión "unilateral" de liberar al condenado y ha reclamado a las autoridades sudanesas que "usen todos los medios legales para revertir esta decisión y volver a arrestar a Abuzaid".

"El acuerdo bilateral de 2020 entre Estados Unidos y Sudán sobre demandas legales no aborda el encarcelamiento y condena contra Abuzaid", ha manifestado, antes de incidir en que Estados Unidos "seguirá reclamando que Abuzaid rinda cuentas por el asesinato de John Granville y Abdelrahmán Abbas".

Price ha desvelado además que el embajador estadounidense en Sudán, John Godfrey, está en contacto con las autoridades sudanesas "al más alto nivel" para abordar la situación. "No descansaremos", ha zanjado durante su rueda de prensa diaria.

El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, indicó el miércoles que Washington "está buscando claridad sobre la liberación" y lamentó la "falta de transparencia en el proceso legal que derivó en su excarcelación".

Abu Zaid mantuvo hace pocas semanas una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su encarcelamiento y afirmó que había sufrido "torturas" a manos de los guardias de prisión y alertó del empeoramiento de su estado de salud. Granville fue asesinado junto a un ciudadano sudanés que trabajaba como su conductor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último