La marmota más famosa del mundo sale cada 2 de febrero en una popular fiesta que la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), celebra desde hace 130 años. La ceremonia comenzó temprano con actuaciones musicales y espectáculos. Ya en la tarde, cuando sacaron a Phil de su madriguera y ésta, al ser un día soleado, vio su sombra y volvió a su escondite.
PUBLICIDAD
El pronóstico no tiene sustento científico alguno, sin embargo apunta que la primavera no llegará antes de tiempo y que el tiempo invernal se alargará seis semanas más, hasta mediados de marzo, cuando comenzará la nueva estación.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: Aumentan las protestas en Reino Unido en defensa de los trabajos mal pagados.
Este método consiste en que si el día está nublado, la marmota, al momento de salir no verá su sombra y se quedará fuera, mientras que si se trata de un día soleado, verá la misma y regresará. De acuerdo con esta tradición estadounidense, si ve la sombra se supone que el invierno terminará pronto y la primavera llegará adelantada.
La tradición de la marmota procede de la celebración cristiana del Día de las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero. Ese día los cristianos llevaban sus velas a la iglesia para su bendición y consideraban que sus hogares quedarían bendecidos para lo que quedara de invierno.
También puedes leer: Covid-19 “bajo control”; casos en China descienden 90% desde el último brote.
La marmota Phil pronosticó entonces que el tiempo invernal durará seis semanas más, ya que después de salir de su madriguera y al ver su sombra, regresó de nueva cuenta. El año pasado, Phil pronosticó también que el invierno duraría seis semanas más.