Noticias

Oficialismo chileno desunido ante nueva elección

SANTIAGO (AP) — El gobierno del presidente Gabriel Boric no logró que sus dos coaliciones políticas compitan unidas en las elecciones de mayo próximo cuando se elegirán a los redactores de una nueva constitución, y sumó nuevos problemas al interior de su bloque de centroizquierda.

El oficialismo y la oposición derechista se medirán el 7 de mayo para elegir a 50 consejeros que deberán redactar un segundo proyecto de carta magna para reemplazar a la constitución vigente, impuesta por una dictadura militar (1973-1990).

El primer intento fue rechazado en septiembre por el 62% del electorado.

La alianza derechista competirá en una lista única, en la que no participará el conservador Partido Republicano, que no integra el bloque, mientras el oficialismo lo hará con dos listas, una del centroizquierdista Socialismo Democrático y la otra del izquierdista bloque Apruebo Dignidad, el más cercano a Boric. La inscripción de los candidatos a redactores vence el lunes.

La competencia de dos listas oficialistas podría arriesgar la elección de redactores del sector en al menos seis de las 16 regiones chilenas en las que se elegirán dos escaños y que enfrentará a una oposición unida, señaló el experto electoral Pepe Auth.

A la competencia con dos listas oficialistas se agregó un nuevo problema. El fin de semana se registró una fisura al interior del Socialismo Democrático luego de que el Partido Socialista, pilar del bloque, decidiera que apostará por una lista única. Los socialistas definirán al final de la jornada a cuál de las dos coaliciones se unirá, si a su aliado histórico de centroizquierda o al izquierdista Apruebo Dignidad.

Lo Último