MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Una vez más, hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen todos los esfuerzos para hacer que los responsables de violaciones y abusos de los Derechos Humanos rindan cuentas; cesen la venta y transferencia de armas y equipos que facilitan las atrocidades; y para satisfacer las necesidades humanitarias urgentes del pueblo de Birmania, incluidas sus comunidades más vulnerables", reza un comunicado conjunto.
Así, los titulares de Exteriores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Corea del Sur, Ghana o Nueva Zelanda han mostrado su "decisión" en el apoyo a "todos aquellos que trabajan pacíficamente por un futuro inclusivo y democrático para el pueblo de Birmania".
"En los últimos dos años, el pueblo de Birmania ha demostrado con valentía su compromiso con un país democrático, exigiendo el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y demostrando una resiliencia decidida frente a atrocidades indescriptibles", han destacado los ministros.
A pesar de ello, desde el golpe de Estado del Ejército birmano el 1 de febrero de 2021, el país se ha sumido en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se ha sumado a la represión violenta de cualquier forma de oposición, incluidas las protestas pacíficas.
"Los militares anularon los deseos democráticos del pueblo de Birmania expresados en las elecciones generales de noviembre de 2020, cuando tomaron el poder (...) Reiteramos nuestro llamado para que Birmania regrese a un camino democrático", se lee en la misiva.
"Cada vez hay más informes de que los ataques aéreos, los bombardeos y la quema masiva de pueblos y lugares de culto han tenido como objetivo a civiles e infraestructura civil", han lamentado, agregando que la tortura y la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad son generalizadas.
Asimismo, según consta en el comunicado, los ministros han dado la bienvenida al papel de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) para abordar la crisis en el país, así como la primera resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada en diciembre y que exige el cese inmediato de la violencia y la defensa de los Derechos Humanos.