SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según han trasladado fuentes de la Consellería de Cultura a Europa Press, aún quedan por cerrar algunos detalles de la operación, entre ellos el destino de las diferentes piezas y elementos. Así, han indicado que, en todo caso, "se concretaran pronto".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ya había confirmado hace dos semanas en el Consello de la Xunta que la compra estaba "prácticamente cerrada" y que la idea inicial es que las obras permanezcan en Uruguay, vinculadas a la emigración.
La Casa de Galicia en Montevideo, creada por emigrantes gallegos en 1917, había sido intervenida a finales de octubre de 2021 por el Gobierno uruguayo por el "alto nivel de endeudamiento" y los años de pérdidas acumulados, hasta que finalmente cerró en marzo del pasado 2022.
Asimismo, el Parlamento de Galicia aprobó en abril por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se solicitaba a las autoridades de Uruguay que tomen "todas las medidas necesarias" para garantizar la protección e integridad del patrimonio cultural, artístico y histórico de la entidad.