MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Nacido en Bilbao y de raíces africanas, Iñaki Williams, de 28 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en el Athletic Club. Ha marcado 80 goles en los 362 partidos que ha disputado con los 'Leones' desde que debutó en LaLiga Santander con la camiseta rijiblanca con 18 años.
Williams fue noticia en la prensa internacional recientemente después de que su racha de 251 partidos consecutivos en LaLiga Santander con el Athletic Club llegara a su fin al verse obligado a perderse el encuentro contra el Celta debido a una lesión muscular.
Su racha comenzó el 7 de abril de 2016 y estableció un nuevo récord de partidos de LaLiga Santander consecutivos en octubre de 2021 tras 203 partidos seguidos, superando los 202 que había logrado Juanan Larrañaga, de la Real Sociedad.
Esta plusmarca de Williams terminó este pasado fin de semana cuando se perdió el partido contra el RC Celta, poniendo fin a una racha de 2.468 días y casi siete años sin perderse un partido con el Athletic Club.
"Iñaki Williams se ha consolidado desde hace tiempo como un futbolista fantástico cuyo nombre quedará grabado para siempre en la historia de LaLiga, y es un popular y digno ganador del premio al mejor jugador africano de mitad de temporada de LaLiga Santander. El premio es un tributo a la enorme contribución realizada por tantos jugadores africanos de talla mundial a LaLiga a lo largo de los años, y también un reconocimiento al enorme éxito de LaLiga entre los apasionados aficionados al fútbol de África. Felicitamos calurosamente a Iñaki por este premio y damos las gracias a todos los que han participado en esta votación", declaró Marcos Pelegrín, director general de LaLiga para Sudáfrica.
El mayor de los Williams ha cosechado multitud de votos como mejor jugador por su actuación con Ghana en el Mundial Qatar 2022, en el que su selección se impuso a Corea del Sur por 3-2 y fue superada por Portugal por la misma diferencia.
Williams, jugador de doble nacionalidad española y ghanesa, optó por representar a Ghana, país natal de sus padres. El premio MVP africano de LaLiga Santander llega a su segunda temporada y Williams se impuso a varios futbolistas africanos como Yassine Bounou, el guardameta marroquí del Sevilla FC, que ganó el premio inaugural de LaLiga Santander al Mejor Jugador Africano la temporada pasada. Este año llevó a Marruecos a una histórica primera semifinal africana del Mundial en Catar.
Otro africano de gran rendimiento en LaLiga esta temporada ha sido el lateral mozambiqueño Reinildo Mandava, pieza clave del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone; el central ghanés del Celta, Joseph Aidoo, o el trío senegalés Pathé Ciss, del Rayo Vallecano; Nicolas Jackson, del Villarreal, y el lateral derecho del Real Betis Youssouff Sabaly.
Williams espera ahora recuperarse rápidamente de su lesión para volver a los terrenos de juego y seguir aspirando al premio al Mejor Jugador Africano de LaLiga Santander al final de la presente temporada 2022-23.