Noticias

George Santos se aparta de las comisiones del Congreso de EEUU mientras es investigado por sus mentiras

El congresista estadounidense George Santos ha anunciado este martes que se abstendrá de manera temporal de formar parte de los comités del Congreso en medio de las presiones dentro del Partido Republicano que piden que dimita, todo ello después de que el legislador admitiera que había mentido sobre aspectos clave de su currículum.

PUBLICIDAD

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El republicano electo por Nueva York ha trasladado a sus compañeros de partido la decisión, alegando que su participación en estos comités "es una distracción", al menos mientras es investigado por parte del Comité de Ética de la Cámara Baja por maquillar su biografía, según ha informado el diario 'The New York Times'.

Días antes, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, se reunió con Santos, quien le trasladó la idea de que salir de los comités era "una decisión apropiada hasta que se pudiera aclarar todo".

En esa reunión, Santos y McCarthy discutieron varios escenarios, según personas familiarizadas con la conversación consultadas por 'The Washington Post'. En concreto, el congresista por Nueva York habría preguntado si sus puestos en el comité podrían mantenerse en reserva hasta que concluyera la investigación abierta en su contra.

El presidente de la Cámara de Representantes habría expresado su apoyo a la idea y le habría dicho al congresista de Nueva York que la apreciaba.

Santos ha admitido haber inventado detalles sobre su educación, trabajo, religión y herencia desde su elección como congresista en las pasadas elecciones legislativas de medio mandato celebradas el pasado 8 de noviembre.

Más concretamente, el congresista ha exagerado o directamente mentido sobre su currículum tanto profesional como personal, con una falsa herencia judía vinculada al Holocausto y una madre que supuestamente había fallecido en los atentados del 11 de septiembre de 2001, entre otras mentiras que han salido a la luz.

Tras ello, multitud de voces en el seno del Partido Republicano han pedido la dimisión de Santos, apelando a que ha cumplido con "los máximos niveles de honestidad y fiabilidad" o que "no está bien inventar o mentir por intereses políticos", según recogió a mitad de enero el portal Cleveland.

Con todo, el anuncio llega el mismo día en el que una encuesta de Newsday-Siena College, realizada en su distrito, ha mostrado que la gran mayoría de los votantes piensa que Santos debería renunciar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último