MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha rechazado frontalmente las "declaraciones difamatorias" vertidas el lunes por parte de algunos altos funcionarios ucranianos en las que acusaban al organismo de ser "promotor de la guerra" si permitía finalmente la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
PUBLICIDAD
"El COI rechaza en los términos más enérgicos esta y otras declaraciones difamatorias. No pueden servir de base para ningún debate constructivo. Por lo tanto, el COI no hará más comentarios sobre ellos", ha trasladado un portavoz del Comité a la cadena estadounidense CNN.
Respecto al debate sobre la participación de deportistas rusos y bielorrusos, el COI ha incidido en que, en todo caso, la propuesta pasa porque los atletas puedan concurrir a las citas deportivas como "neutrales" y en ningún caso podrán representar "ni a su Estado ni a ninguna otra organización de su país".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió a esta polémica en su último discurso vespertino, en el que afirmó haber enviado una carta a los presidentes de las Federaciones Deportivas Internacionales en la que les pedía "reconsiderar" la decisión del COI.
Para el mandatario ucraniano, una vez que los atletas rusos vuelan a las competiciones internacionales, será solo "cuestión de tiempo" que comiencen a "justificar la agresión de Rusia y a usar los símbolos del terror".
Antes que él, el asesor de la Presidencia, Mijailo Podoliak, había acusado al COI de promover la guerra y "observar con placer a Rusia destruir Ucrania" y, más tarde, ofrecer a Moscú una "plataforma para promover el genocidio".
En la misma línea, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, calificó al COI de "ignorante" y apuntó a los vínculos de los atletas rusos con el Club Deportivo Central del Ejército de Rusia, el cual "comete atrocidades" como "matar, violar y robar".
Desde el estallido de la guerra los organismos deportivos internacionales han cancelado cualquier evento en territorio de Rusia o Bielorrusia, e incluso han obligado a los atletas de ambos países a competir bajo una bandera neutral, sin mostrar símbolos nacionales.
Sin embargo, el COI confirmó la semana pasada estar estudiando el fin del veto a deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales. De hecho, el presidente del organismo, Thomas Bach, apeló ya en diciembre a que el deporte recuperase su "misión unificadora".
LAS SANCIONES "NO SON NEGOCIABLES"
Más tarde, el Comité Olímpico Internacional ha compartido un comunicado en su perfil oficial de Twitter donde remarcan que las sanciones actualmente en vigor "no son negociables" pues, de hecho, han sido ratificadas recientemente en la última reunión de principios de diciembre.
Así, el organismo ha recordado que, en base a estas medidas, no se permite la celebración de ningún evento organizado o impulsado por ninguna federación deportiva de Rusia ni Bielorrusia, ni tampoco por sus propios comités olímpicos nacionales.
En segundo lugar, ha recordado la prohibición de mostrar banderas, himnos ni colores nacionales por parte de los atletas, o combinados nacionales, que sí participen en citas deportivas. Asimismo, está prohibida la asistencia de representantes gubernamentales rusos y bielorrusos a espectáculos deportivos.