MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El texto, que estará vigente en el periodo 2023-2026, "convierte a España en uno de los primeros países en contar con una estrategia de este tipo", según ha destacado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha detallado que la estrategia "se centra en tres objetivos que se concretan en catorce ejes de actuación".
Así, ha explicado en un comunicado que "el primer objetivo es prevenir y resolver conflictos, y entre sus ejes de actuación se incluyen la diplomacia preventiva, la protección del espacio humanitario y lucha contra el terrorismo, entre otros", mientras que el segundo es "promover el respeto del Derecho Humanitario, incluyendo entre sus principales ejes de actuación la lucha contra la impunidad y rendición de cuentas, la protección de misiones médicas, niñas y niños en conflictos armados".
El ministerio ha manifestado que el tercer objetivo "se centra en proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad" y cuenta entre sus ejes de actuación "la lucha contra la violencia sexual, así como la atención a refugiados y desplazados internos".
En este sentido, ha resaltado que el ministerio ha coordinado la elaboración de esta estrategia con un enfoque inclusivo de colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil". En las consultas han participado ministerios y especialistas de la sociedad civil a través del Consejo de Cooperación y de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario y actores humanitarios reconocidos como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
"El ejercicio posiciona a España entre los impulsores de prioridades del ámbito multilateral como la protección de niños y niñas o de misiones médicas en conflictos armados. Con la aprobación del texto, España complementa la Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026 y da cumplimiento al compromiso asumido en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024", ha zanjado.