MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El equipo lo consiguió introduciendo una capa ácida sobre los catalizadores in situ. "Hemos dividido el agua de mar natural en oxígeno e hidrógeno con una eficacia cercana al 100%... utilizando un catalizador barato y no precioso en un electrolizador comercial", declaró Shizhang Qiao, profesor de la Universidad de Adelaida.
"Utilizamos agua de mar como materia prima sin necesidad de ningún proceso de pretratamiento, como la desalinización por ósmosis inversa, la purificación o la alcalinización", explicó el profesor asociado Yao Zheng, de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Adelaida. El equipo se limitó a filtrar el agua de mar, procedente del mar de Huanghai (China), para eliminar sólidos y microorganismos.
"El rendimiento de un electrolizador comercial con nuestros catalizadores en agua de mar es similar al de los catalizadores de platino/iridio en agua desionizada muy purificada", añadió Zheng.
Los investigadores señalan que el océano es un "recurso casi infinito", que representa el 96,5% de las reservas de agua del planeta, pero que ha resultado difícil debido a la complejidad del perfil del agua.
La solución del equipo se reduce a ajustar el entorno de reacción local del catalizador, lo que hicieron introduciendo una capa ácida en su superficie que capturaba los iones problemáticos y reducía la formación de sólidos que pueden bloquear el electrodo.
El equipo, formado por investigadores de las universidades chinas de Tianjin y Nankai, y de la estadounidense Kent State, junto con los de la Universidad de Adelaida, publicó su trabajo en Nature Energy.
El método resulta más práctico en regiones con largas costas y abundante luz solar, como Australia, informa pv-magazine-australia.com.
El equipo trabajará ahora en la ampliación del sistema utilizando un electrolizador más grande para que pueda emplearse en procesos comerciales como la generación de hidrógeno para pilas de combustible y la síntesis de amoníaco.