Noticias

Turquía niega estar en contra de la expansión de la OTAN pero insiste en que se cumplan sus demandas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha expresado este lunes que el Gobierno turco no está en contra de la expansión de la OTAN pero ha insistido en la necesidad de que se cumplan sus demandas para proceder finalmente al ingreso de países como Suecia y Finlandia.

Cavusoglu ha señalado durante una rueda de prensa que Turquía "no está en contra de la ampliación" de la Alianza, "ni tiene problemas con Suecia y Finlandia". "No existen "objeciones fundamentales contra la entrada de estos dos países", ha matizado, si bien ha insistido en que deben cumplir los requisitos a pesar de que "entiende sus preocupaciones en materia de seguridad".

En este sentido, ha aclarado que Turquía ha puesto sobre la mesa una serie de "preocupaciones" que "deben ser tenidas en cuenta" y ha confirmado que las autoridades turcas se encuentran estudiando la posibilidad de abordar las solicitudes de forma independiente, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión Haberturk.

"Si se toma esta medida, esperamos poder considerarlas de forma independiente. Creo que sería justo dividir estos países entre los más y menos problemáticos, pero nuestro objetivo no es separarlos realmente. Nuestra posición se baja en análisis objetivos de cómo se cumplen estos requisitos", ha afirmado.

El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, admitió que podía existir una respuesta diferente a la presentación de solicitudes por parte de estos dos países e indicó que, en caso necesario, Turquía "podría enviar un mensaje diferente a Finlandia". Así, situaba a Finlandia por delante de Suecia en la carrera por el ingreso en la OTAN, si bien alertaba a Helsinki de "no cometer errores" al respecto.

La tensión ha aumentado a lo largo de la semana pasada después de que se registraran una serie de protestas en Suecia ante la negativa de Turquía de facilitar la adhesión de Estocolmo a la OTAN por considerar que el país no está cumpliendo los requisitos acordados por las partes durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en junio 2022 en Madrid.

Lo Último