MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fuentes de la sociedad civil han detallado en declaraciones al portal congoleño de noticias 7sur7 que los atacantes irrumpieron en tres localidades en el territorio de Irumu y "ejecutaron a civiles con armas blancas y armas de fuego, principalmente en Manyali".
El secretario general de la sociedad civil en Irumu, Dieudonné Malangayi, ha manifestado que "elementos de las fuerzas de seguridad mataron a dos rebeles y recuperaron mucha munición" en Bandimbese tras un enfrentamiento desatado después de los citados ataques.
"Pedimos a elementos de las Fuerzas Armadas que lancen una ofensiva contra el enemigo. En estos momentos, las ADF están en muchos puntos de la zona de Walese Vonjuntu. Hay que localizarlos rápidamente para que la población pueda llevar a cabo sus actividades con tranquilidad", ha subrayado.
El incidente ha tenido lugar una semana después de la muerte de 23 personas en un ataque contra la localidad de Makungwe, cuya responsabilidad fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), al que las ADF juraron lealtad.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa ha sido acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país. El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista, bajo cuya bandera actúa desde entonces.