MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Chebi ha subrayado tras la votación, boicoteada por la oposición, que la tasa de participación, que ronda el once por ciento, "demuestra que muy pocos apoyan el proceso de Saied", según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Así, ha incidido en que la baja participación en las elecciones, que en la primera vuelta se situó por debajo del diez por ciento, supone una "desautorización popular" a las iniciativas llevadas a cabo por Saied desde que en julio de 2021 decidiera arrogarse todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.
Saied ha impulsado desde entonces una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.
Por ello, ha recalcado que el mandatario debe "abandonar el cargo inmediatamente" tras estos "catastróficos resultados", al tiempo que ha reiterado que la solución a la crisis pasa por "una nueva dirección política".
Por su parte, el presidente de la comisión electoral tunecina, Faruk Buasker, ha desvelado la presentación de demandas por difamación y difusión de informaciones falsas en redes sociales contra varios opositores que han criticado al organismo, tal y como ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.
Unos 262 candidatos, incluidas solo 34 mujeres, se postulan para 131 escaños para una elección en cuya primera vuelta el mes pasado obtuvo solo participó el 11,2 por ciento de los votantes registrados y entre llamamientos a la reforma política total del actual sistema impuesto por Saied.