MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Los 237 supervivientes, incluidas muchas mujeres y niños, finalmente han tocado tierra después de un largo e innecesario viaje", ha lamentado la ONG en su cuenta de Twitter tras denunciar ayer que el puerto asignado por las autoridades italianas se encontraba a una distancia exageradmente larga de la posición del navío.
"Hay puertos más cercanos", ha señalado la ONG, recordando que no es la primera vez que las autoridades de Italia recurren a este tipo de técnicas, en la que las organizaciones ven una táctica para disuadir la actividad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central.
Para MSF, que se ha pronunciado en redes sociales, este tipo de autorizaciones van "contra el derecho y las directrices marítimas internacionales".
La llegada de la ultraderecha al Gobierno de Italia ha supuesto un endurecimiento de las políticas hacia las ONG, que siguen reclamando mecanismos claros de desembarco y una vigilancia institucional de la ruta migratoria que atraviesa el Mediterráneo. Sólo en lo que va de 2023, han muerto en la zona central al menos 27 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).