LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, despidió el domingo al presidente de su Partido Conservador, debido a una “violación grave” de las normas ministeriales.
Había una creciente presión para que Nadhim Zahawi fuera destituido, entre acusaciones de que tuvo que llegar a un acuerdo por varios millones de dólares en impuestos sin pagar cuando estaba al cargo del Tesoro del país.
En una carta a Zahaei, Sunak escribió que se había visto obligado a tomar medidas tras prometer al inicio de su mandato que su gobierno “tendría integridad, profesionalismo y rendiría cuentas en todos los niveles”.
Zahawi, fundador del sitio web de encuestas YouGov, había admitido una disputa con el fisco, aunque alegó que su error fue “por descuido y no deliberado”.
El acuerdo con las autoridades tributarias fue de casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares), según los medios británicos.
Zahawi dirigió el Tesoro británico entre julio y septiembre de 2022, en los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro.