MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Siria rechaza totalmente el informe emitido ayer por el llamado 'Equipo de Investigación e Identificación' de la OPAQ sobre el presunto incidente de uso de cloro en Duma en abril de 2018, además de sus conclusiones", según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias siria SANA en el que acusa a Estados Unidos y a Occidente de desvirtuar los objetivos de la organización con fines políticos.
Según la evaluación presentada el viernes, los investigadores de la OPAQ aseguraron que "al menos un helicóptero de las unidades de élite 'Fuerzas Tigre' lanzó dos cilindros amarillos con gas de cloro sobre dos edificios residenciales en una zona de Duma habitada por civiles". El incidente se saldó con al menos 43 fallecidos y decenas de afectados.
Cabe recordar que la OPAQ ya había confirmado en 2019 indicios de un ataque químico sobre la localidad, aunque en ese momento no señaló al Ejército sirio como responsable del ataque.
Además, Siria llama a todos los estados parte de la Convención Internacional contra el Uso de Armas Químicas, así como a Naciones Unidas a que hagan un ejercicio de responsabilidad para "preservar la independencia, la credibilidad y el futuro" de la OPAQ ante los esfuerzos de "Estados Unidos y varios países occidentales" para "politizar sus tareas y utilizar a la organización como una herramienta para lograr sus objetivos políticos".