LOS ÁNGELES (AP) — En menos de 48 horas, dos hombres armados realizaron tiroteos a mansalva en ambos extremos de California, incidentes que dejaron 18 muertos y 10 heridos.
PUBLICIDAD
Las masacres no relacionadas en un salón de baile en un suburbio de Los Ángeles el sábado por la noche y en un par de granjas de hongos al sur de San Francisco el lunes asestaron un duro golpe en un estado que cuenta con algunas de las leyes sobre armas de fuego más severas del país y las tasas más bajas de muertes causadas con ese tipo de armas.
PUBLICIDAD
Al tiempo que sus comunidades lamentaban las tragedias, varios políticos demócratas repitieron los llamados a establecer controles de armas de fuegos más estrictos a nivel federal.
A continuación, se ofrecen algunos datos sobre los tiroteos:
¿QUÉ OCURRIÓ EN MONTEREY PARK?
Horas después que la ciudad de Monterey Park realizara una enorme celebración del Año Nuevo Lunar, un hombre armado irrumpió en el salón de baile Star Dance y disparó contra 20 personas, matando a 11 de ellas. La policía llegó en cuestión de minutos a una escena de caos y matanza mientras la gente huía corriendo del club aterrada y otros yacían en la pista de baile o se hallaban desplomados en sillas junto a las mesas. Las víctimas eran asiático-estadounidenses, en su mayoría mayores de 60 años.
El agresor, Huu Can Tran, de 72 años, condujo luego hasta el salón de baile Lai Lai en la cercana Alhambra, donde, de acuerdo con la policía, intentó llevar a cabo un ataque similar unos 20 minutos después. Fue recibido dentro de la puerta por el empleado Brandon Tsay, quien desarmó a Tran durante un breve forcejeo.
Tran huyó entonces en una camioneta blanca. Luego fue hallado muerto en ella el domingo por la mañana por un disparo autoinfligido.
El incidente ensombreció las celebraciones típicamente alegres del año nuevo y reavivó los temores en las comunidades asiático-estadounidenses sobre el aumento del odio y la violencia dirigida hacia ellos.
¿QUÉ OCURRIÓ EN HALF MOON BAY?
Un trabajador agrícola, que le había dicho el jueves a un reportero de televisión que fueron ignoradas sus quejas sobre actos de intimidación y largas jornadas de trabajo, disparó el lunes contra cinco compañeros de trabajo, matando a cuatro, en una granja de hongos en Half Moon Bay, informaron las autoridades. Después condujo hasta una granja cercana donde solía trabajar y mató a tres personas más.
Chunli Zhao, de 66 años, admitió a KNTV-TV que él perpetró la matanza, Aseguró que ha luchado contra una enfermedad mental y que no estaba en sus cabales en ese momento. Posteriormente, se entregó a la policía, fue detenido y recluido sin derecho a fianza.
Cinco de las víctimas eran de ascendencia asiática y tres eran hispanos. Todos excepto dos tenían entre 60 y 70 y tantos años.
¿QUÉ SIGUE?
Zhao enfrenta una audiencia el 16 de febrero en la Corte Superior del Condado San Mateo, donde le presentarán siete cargos de asesinato y un cargo de intento de homicidio. El detenido podría enfrentar la pena de muerte de ser declarado culpable.
Los detectives siguen investigando los tiroteos.
Lo más probable es que no haya caso penal por el incidente en el condado Los Ángeles, dado que Tran murió y las autoridades han indicado que actuó solo. Sin embargo, continúa la pesquisa sobre lo que llevó a Tran a cometer la matanza. Hasta el momento, la policía de Los Ángeles no ha determinado el motivo.
Un viejo amigo reveló a The Associated Press que Tran frecuentaba ambos salones de baile en los que después irrumpió, que era desconfiado y paranoico y decía que la gente hablaba mal de él. El hombre, que pidió no ser identificado a fin de no llamar la atención, dijo que Tran soñaba con ser profesor de baile y ofrecía lecciones gratuitas a mujeres con la intención de tener una pareja, y que sentía que los verdaderos instructores lo evitaban.
Pero el jefe policial Robert Luna aseveró que no existe evidencia de que Tran conociera a ninguna de las personas que mató, y que no había ido al salón de baile en los últimos cinco años.
Los detectives también investigan las denuncias que Tran presentó dos veces este mes ante la policía del poblado donde vivía, según las cuales miembros de su familia habían tratado de envenenarlo, estafarlo y robarle hace una o dos décadas. El hombre nunca respaldó sus afirmaciones con documentación que prometió aportar.
¿CÓMO CONSIGUIERON LAS ARMAS DE FUEGO?
Zhao, un inmigrante chino con residencia permanente, dijo a KNTV que compró su arma en 2021 sin ninguna dificultad.
Las autoridades han dicho que compró la pistola semiautomática legalmente, pero no ofrecieron más detalles.
Tran, que era originario de Vietnam, compró la pistola semiautomática tipo metralleta que usó en Monterey Park en 1999, informó el jefe policial. El arma y el cargador de alta capacidad son ilegales en California y no estaban registrados en el estado.
Realizó al menos 42 disparos de la variante de pistola semiautomática MAC-10, tomándose el tiempo para recargar su cargador de 30 balas.
La pistola semiautomática que Tran usó para quitarse la vida estaba registrada, al igual que un fusil hallado en su casa en Hemet, a unos 112 kilómetros (70 millas) de Monterey Park, de acuerdo con Luna.
Los antecedentes penales de Tran sólo incluían un arresto de 1990 por posesión ilegal de arma de fuego.
¿POR QUÉ TARDÓ TANTO LA POLICÍA EN NOTIFICAR A LA POBLACIÓN?
Las autoridades del sur de California han defendido su decisión de no alertar a la población durante más de cinco horas, de que un asesino andaba suelto después del tiroteo en el salón de baile y el posterior ataque frustrado.
El jefe policial de Monterey Park, Scott Wiese, dijo que la policía de la región fue alertada y no tenía sentido advertir a los residentes por la noche en la ciudad predominantemente asiático-estadounidense pese a que un sospechoso potencialmente armado seguía prófugo.
“No voy a enviar a mis agentes de puerta en puerta despertando a la gente y diciéndoles que estamos buscando a un hombre asiático en Monterey Park”, explicó Wiese a la AP. “No nos va a ayudar en nada”.
Luna, que dirige la investigación, dijo que la decisión de su departamento sobre cuándo divulgar información fue “estratégica”, pero prometió revisar el cronograma.
Los expertos afirman que las autoridades debieron alertar a la población antes.
¿QUIÉN ES EL HÉROE QUE FRUSTRÓ EL OTRO TIROTEO EN LOS ÁNGELES?
Tsay ha sido elogiado por su acto heroico que salvó muchas vidas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, le agradeció por teléfono el jueves por “realizar una acción tan increíble ante el peligro”.
“Tú eres Estados Unidos”, subrayó Biden en un video publicado en Twitter. “Eres lo que somos. Estados Unidos nunca se ha echado atrás. Siempre hemos dado un paso al frente debido a personas como tú”.
Tsay, de 26 años, cuya familia es propietaria del club, dijo que las palabras de Biden le sirven de consuelo.
La policía de Alhambra planea otorgarle una medalla al valor el domingo en el marco del Festival del Año Nuevo Lunar de la ciudad, anunció la Cámara de Comercio el jueves.
Si bien Tsay se dijo orgulloso de lo que hizo, se negó a seguir hablando sobre sus actos a fin de que la atención siga en quienes perdieron la vida y quienes resultaron heridos.
“Quiero que todos se centren en las víctimas de este trágico incidente, que no presten demasiada atención en mí”, alegó.
___
La periodista de The Associated Press Stefanie Dazio en San Marino, California, contribuyó a este reportaje