BUENOS AIRES (AP) — Un fallecido, casi 90 heridos y daños materiales de consideración dejó un temporal con granizo de grandes dimensiones que azotó en la madrugada del viernes a un poblado de la provincia de San Luis, al oeste de Argentina.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Salud provincial reportó que una persona mayor de 70 años murió de un presunto cuadro cardiaco cuando se inició la tormenta en la localidad de Villa Mercedes mientras se celebraba la apertura de un tradicional festival musical al aire libre.
PUBLICIDAD
Según las autoridades provinciales, 87 personas recibieron atención médica, “la gran mayoría con cortes y golpes producto de la caída de granizo de grandes dimensiones”, describió el reporte oficial.
Ninguno corre riesgo de vida, pero dos de ellos quedaron con traumatismos oculares importantes.
“Fue muy repentino, hace mucho no veíamos un tamaño semejante (de granizo)”, informó el doctor Daniel José, jefe del sistema de emergencias médicas de San Luis, en diálogo con el canal de cable local Todo Noticias.
“Generó mucho daño y que mucha gente tratando de proteger sus bienes fuera impactado por esas piedras. Algunos con politraumatismos, muchos vidrios rotos, daños, que generaron esquirlas que obligaron a atender a las personas con cortes”, detalló el funcionario.
En redes sociales se difundieron imágenes de granizo del tamaño de la palma de una mano con puntas filosas y que provocaron la rotura de vidrios en viviendas y la abolladura en la carrocería de vehículos.
El fenómeno climático forma parte de un frente de tormenta que afecta al centro y oeste del país y que por su intensidad obligó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta naranja, todavía vigente, que implica riesgo para la vida humana, el medio ambiente y daños materiales.