MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El tribunal, que tiene sede en La Haya, ha informado de que una de sus salas ha accedido a la petición de la Fiscalía del TPI de retomar las pesquisas al no estar "satisfecha" con las medidas adoptadas por el Gobierno filipino.
"Varias iniciativas y procedimientos domésticos, evaluados colectivamente, no equivalen a pasos de investigación tangibles, concretos y progresivos de forma que reflejen suficientemente la investigación del Tribunal", reza un comunicado del órgano judicial.
La investigación del TPI se basa en una denuncia presentada en 2018 por organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de la "guerra contra la droga". Sin embargo, Duterte sostiene que el TPI no tiene competencias para juzgar estos delitos y retiró al país del Tratado de Roma que sostiene al Tribunal el 17 de marzo de 2019.
El Gobierno filipino admite más de 6.000 fallecidos en sus polémicas redadas, aunque las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos coinciden en que la cifra real podría ser hasta cuatro o cinco veces mayor.
La investigación fue suspendida en noviembre de 2021 a petición de Filipinas, que anunció que investigaría los casos que trataba el Tribunal.