MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Aquí el Estado tiene que responder y asumir sus responsabilidades de que fueron los primeros responsables por omisión de toda la tragedia que hemos vivido en Colombia", ha dicho 'Jorge 40' en la audiencia de este jueves.
'Jorge 40' ha responsabilizado al Estado colombiano de la violencia que padecieron muchas localidades y municipios del país al olvidarse de proteger a los ciudadanos acosados, ha dicho, por guerrillas como la ya desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o la del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Todo eso sucedió a plena luz del día (...) La gente muda y callada. Cada cual trataba de salvar su situación. Las organizaciones ilegales tomaron ventaja de toda la omisión de la institucionalidad incluyendo su justicia", ha justificado así 'Jorge 40' a quienes tomaron las armas de manera ilegal.
"Ojalá se tomen el tiempo para ponerse en los zapatos de Rodrigo Tovar o en los de tanta gente que pagó un costo alto en esa época", ha protestado quien un día comandó el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Antes de que 'Jorge 40' respondiese a las preguntas de la sala, se ha dirigido a las víctimas para ofrecerles "profundas" y "sinceras" disculpas "por todo el dolor y el daño causado" en calidad de combatiente y de tercero colaborador, figura jurídica con la que espera beneficiarse de la justicia especial de la JEP.
Esta es la última oportunidad que tiene 'Jorge 40' para acogerse a este tipo de justicia especial, surgida tras los acuerdos con las FARC en 2016, que no contempla en su jurisdicción a los grupos paramilitares. Su plan es demostrar que participó en el conflicto interno de Colombia en calidad de tercero colaborador civil.
'Jorge 40' prestará este viernes su última declaración antes de la decisión definitiva de la JEP desde la cárcel de La Picaleña, en la ciudad de Ibagué (Tolima), en la que se encuentra desde su vuelta de Estados Unidos en 2020 tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a 40 años por un doble asesinato en 1999.
Al igual que otros paramilitares como Salvatore Mancuso, 'Jorge 40' también se sumó a la política de desmovilización del expresidente Álvaro Uribe, pero fue expulsado por no aceptar su implicación en el reclutamiento de menores, en crímenes de violencia machista y secuestro. Si reconoció su participación en más de 1.400 delitos, entre ellos 300 masacres, por los que tendrá que responder ahora si no logra agarrarse a la JEP.