Noticias

El jefe del partido de Bolsonaro dice que hubo propuestas del decreto golpista "en casa de todo el mundo"

Costa ve pocas posibilidades de que Bolsonaro sea candidato en 2026 por las varias causas judiciales que tiene abiertas

PUBLICIDAD

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

El presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa, ha asegurado que borradores como el decreto golpista que se halló en casa del exministro de Justicia Anderson Torres, estuvieron circulando por el entorno del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

PUBLICIDAD

No obstante, Costa, quien ha reconocido que él mismo recibió propuestas de este tipo, ha disculpado a Bolsonaro al afirmar que "no quiso hacer nada fuera de la ley" y de que cualquier acción debía seguir "las cuatro líneas de la Constitución".

"La presión sobre él fue una barbaridad. Como la gente cree que es muy valiente, medio alterado, medio loco, creía que podía dar un golpe. Él no hizo eso porque no había manera de hacerlo. ¿Le van a detener por eso?", se ha preguntado Costa en una entrevista para el diario 'O Globo'.

"Aquella propuesta que había en casa del ministro de Justicia, eso estaba en casa de todo el mundo. Mucha gente se me acercaba y me decía, 'sabes que tenía un papel parecido en casa'. Imagina si hacen caso", ha pretendido disculpar.

Costa ha insistido en despojar a Bolsonaro de cualquier tipo de responsabilidad en lo ocurrido aquel 8 de enero llegando incluso a afirmar que el hecho de que el expresidente hubiera guardado silencio desde su derrota electoral es un error suyo.

"Eso puede haber sido mi error, de los políticos, que no lo preparamos para una posible derrota. Nunca tocamos ese asunto, no pasó por su cabeza", ha dicho Costa, quien ha relatado cómo Bolsonaro estaba "hecho polvo" cuando le visitó tras conocerse los resultados. "Pensé que iba a morir", ha expresado.

"El tipo estaba descompuesto (...) pasaba cuatro o cinco día sin comer nada. Su mundo se vino abajo", ha dicho Costa, quien confía en que Bolsonaro a su vuelta de Estados Unidos, que prevé para dentro de una semana, se encargue de manejar el ala de ultraderecha del partido. "A él le van a oír, a mí no", ha reconocido.

"Él es muy importante para nosotros. Por ejemplo, para dirigir a ese sector de la derecha que tenemos aquí. La gente es muy de extrema derecha, con Bolsonaro aquí estoy en el cielo, ellos le escuchan a él, no me van a escuchar a mí", ha dicho.

Costa ha reconocido que ve pocas posibilidades de que Bolsonaro pueda ser candidato a las elecciones de 2026 debido a los varios procesos judiciales que tiene abiertos en su contra. "¿Le van a condenar por qué? ¿Qué crimen cometió? Es una locura", ha protestado. El expresidente está siendo investigado, entre otras cosas, por su posible participación en las llamadas milicias digitales, que estudia los ataques al sistema electoral y la difusión de noticias falsas antes y durante la campaña.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último