JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes mataron el jueves a un palestino en una zona conflictiva de la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino, en el último incidente letal en medio de una creciente violencia.
PUBLICIDAD
El fallecido, Saeb Azriqi, de 24 años, fue trasladado a un hospital en estado crítico tras recibir un disparo y murió a consecuencia de sus heridas, explicaron las autoridades palestinas.
PUBLICIDAD
Israel dijo que sus tropas estaban operando en el campo de refugiados de Yenín, un bastión insurgente de Cisjordania que ha sido el escenario de las redadas de detención que realizan casi a diario desde hace un año las fuerzas israelíes. No ofreció más detalles de inmediato.
Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentaron desde que Israel inició las incursiones la pasada primavera, luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas. Otra ronda de agresiones a final de año elevó la cifra de fallecidos a 30.
La violencia del jueves aumenta a 21 el número palestinos muertos en lo que va de año. Casi 150 palestinos fueron asesinados en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.
Según Israel, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos, entre otros.
Israel dice que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques, pero los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí, que dura 55 años, en los territorios donde quieren asentar su futuro estado.
Las fuerzas israelíes capturaron Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos para su futuro estado— en la guerra de los Seis Días de 1967.