COPENHAGUE (AP) — Las autoridades noruegas liberaron a un exintegrante de la compañía militar privada rusa Wagner Group que pidió asilo en Noruega y fue detenido bajo sospecha de haber ingresado ilegalmente al país escandinavo, dijeron las autoridades.
PUBLICIDAD
El ruso Andrey Medvedev fue liberado de un centro de detención debido a que “ya no están presentes” las razones para que permaneciera detenido, dijo Jon Andreas Johansen, de la policía de inmigración noruega.
PUBLICIDAD
Se cree que Medvedev, quien dice temer por su vida si regresa a su país, entró ilegalmente a Noruega a través de la frontera de 198 kilómetros (123 millas) de este país con Rusia a principios de mes.
Vladimir Osechkin, del grupo disidente ruso Gulagu.net, que ayudó a Medvedev a huir, dijo que se encontraba detenido en una casa de seguridad y lo trasladaron sin explicaciones a una instalación de la autoridad de inmigración.
El abogado noruego de Medvedev, Brynjulf Risnes, dijo a la emisora NRK que su defendido no es sospechoso de delito alguno y no está habituado a las estrictas medidas de seguridad noruegas.
“Se han tomado medidas de seguridad significativas. Medvedev tiene problemas para adaptarse a ellas”, dijo Risnes a NRK.
En un video publicado por Gulagu, Medvedev dijo que los rusos le dispararon antes de que cruzara la frontera. La policía noruega dijo que los guardias fronterizos rusos les informaron sobre unas huellas en la nieve indicadoras de un posible cruce ilegal.
El Servicio Nacional de Investigación Criminal noruego, que participa en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania, dijo que está interrogando a Medvedev, quien “tiene estatus de testigo”. Osechkin dijo que el excombatiente habló con los investigadores el viernes.
Se ha reportado que Medvedev, quien estaba prófugo desde que desertó de Wagner Group, le dijo a Gulagu.net que está dispuesto a revelar todo lo que sabe sobre el opaco grupo paramilitar y su dueño Yevgeny Prigozhin, un millonario con vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.
Medvedev declaró que abandonó al Wagner Group cuando le renovaron su contrato más allá del plazo julio-noviembre sin su consentimiento. Sostuvo que está dispuesto a testificar sobre crímenes de guerra que presenció, aunque niega estar involucrado.
Wagner Group, que ha estado a la cabeza de ataques contra fuerzas ucranianas, incluye un gran número de personas que estaban presas en Rusia. El grupo ha cobrado gran influencia en África.