BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En un mensaje en redes sociales, Stoltenberg ha dado la "firme bienvenida" al "liderazgo" alemán con el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania "en consultas con otros aliados de la OTAN y socios". "En un momento crítico con la guerra rusa, esto puede ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y mantenerse como una nación independiente", ha valorado el ex primer ministro noruego.
Este miércoles Berlín ha confirmado que finalmente enviará los tanques que le demanda Ucrania para reforzar la capacidad del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas en la región del Donbás y que permitirá la reexportación de estos sistemas militares como pedía Polonia y los bálticos, lo que facilitará una coalición internacional para el suministro de tanques.
Este paso llega después de días de especulaciones en torno a la posición que adoptaría Alemania, después de aplazar su decisión en la reunión de más de 40 aliados en la base aérea de Ramstein el pasado viernes, pese a las crecientes presiones internacionales. El paso se da después de que varios medios estadounidenses hayan informado de que Washington baraja el envío de una importante cantidad de tanques Abrams M1 como parte de su contribución a las fuerzas ucranianas.
"Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado el canciller alemán, Olaf Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también ha defendido la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.