MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Como se alega, Charles McGonigal, un ex funcionario de alto nivel del FBI, y Sergei Shestakov, un intérprete de la corte, violaron las sanciones de Estados Unidos al aceptar brindar servicios a Oleg Deripaska, un oligarca ruso sancionado", ha indicado el fiscal federal Damian Williams en un comunicado del Departamento de Justicia.
Por otro lado, el subdirector a cargo del FBI, Michael J. Driscoll, ha asegurado que "oligarcas rusos como Oleg Deripaska ejercen una influencia maligna global en nombre del Kremlin y están asociados con actos de soborno, extorsión y violencia".
Tanto McGonigal como el intérprete Shestakov mantuvieron negociaciones en 2018 y acordaron e investigar a un oligarca ruso rival a cambio de pagos encubiertos por parte de Deripaska, por lo que están acusados de "conspirar para cometer lavado de dinero y también por lavado de dinero".
El exagente del FBI y Shestakov, un exdiplomático ruso que posteriormente logró la nacionalidad estadounidense, ocultaron el nombre del oligarca en sus correos electrónicos, utilizaron empresas ficticias para firmar contratos y usaron estas entidades para enviar y recibir pagos de Deripaska.
"Sabían que sus acciones violaban las sanciones porque, entre otras razones, mientras se desempeñaba como agente, McGonigal recibió información entonces clasificada de que Deripaska sería agregado a una lista de oligarcas considerados para sanciones", ha explicado el Departamento de Justicia.