MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha condenado este lunes el asesinato del abogado pro Derechos Humanos Thulani Maseko, tiroteado el sábado en su vivienda, y ha reclamado a las autoridades una investigación "independiente" e "imparcial" para esclarecer el suceso.
PUBLICIDAD
"Thulani Maseko era un defensor de los Derechos Humanos que, corriendo un grave riesgo, habló por muchos que no pueden hacerlo. Ofrezco mis sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Su asesinato a sangre fría priva a Esuatini, el sur de África y el mundo de un verdadero defensor de la paz, la democracia y los Derechos Humanos", ha señalado.
Así, ha solicitado a las autoridades "que garanticen una investigación rápida, independiente, imparcial y efectiva sobre el asesinato, en línea con la Constitución de Esuatini y con el Derecho Internacional, y que aseguran que todos los responsables rinden cuentas en juicios justos".
"Las autoridades de Esuatini deben también garantizar la seguridad de toda la población, incluidos los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas y los activistas, así como proteger el espacio cívico", ha remachado Turk.
A las condenas se ha sumado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, quien se ha mostrado "triste y enfadada" por el asesinato de Maseko. "Hay muchas personas que buscarán justicia por ti y que continuarán tu legado", ha dicho en su cuenta en la red social Twitter.
"El asesinato de Thulani Maseko es trágico. Fue un prisionero de conciencia, fue un destacado abogado pro Derechos Humanos, un pilar en la lucha por la democracia en Esuatini y un maravilloso compañero de Amnistía. Estamos devastados", ha sostenido.
Callamard ha recalcado además que la ONG "ha documentado las crecientes tácticas siniestras de las autoridades, actuando contra y silenciando a opositores y activistas". "Haremos todo lo posible hasta que se haga justicia por el asesinato de Thulani. Lo que mataron y ordenaron su asesinato deben rendir cuentas", ha zanjado.
Por su parte, el Gobierno ha denunciado que Maseko "fue brutalmente tiroteado y asesinado por criminales desconocidos" y ha expresado sus condolencias a su familia, amigos y colegas. "La muerte de Maseko es una pérdida para la nación y sus huellas como abogado de Derechos Humanos son prueba de su contribución al país", ha indicado.
El portavoz del Gobierno de Esuatini, Alpheous Nxumalu, ha apuntado en un comunicado que las autoridades "están ya trabajando para buscar a los asesinos" y ha asegurado que "no descansarán hasta que sean detenidos". "Pedimos a la nación que alerte a la Policía si tienen información que pueda ayudar a detener a estos criminales", ha agregado.
"El Gobierno aprovecha nuevamente la oportunidad para condenar el despiadado asesinato de civiles", ha dicho, al tiempo que ha advertido contra "especulaciones e insinuaciones azuzadas particularmente en redes sociales" contra las autoridades.
"El Gobierno se desvincula de estos actos atroces. Estas especulaciones son peligrosas, ya que dañan las investigaciones y alejan la atención de los verdaderos criminales. El Gobierno pide a la nación que esté con la familia de Maseko y que rece durante este triste periodo", ha remachado.
Maseko era presidente del Multi-Stakeholder Forum, una asociación que agrupaba a diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas, sindicatos, partidos políticos, agrupaciones religiosas y organizaciones femeninas que abogan por una transición pacífica y una democracia multipartidista en el país africano. El abogado era ahora representante legal de dos parlamentarios que están siendo juzgados en relación con su papel en las movilizaciones prodemocráticas de 2021.
Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.