MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Esta es la novena ronda (de sanciones) dirigida a los actores responsables de la represión de manifestantes pacíficos desde que comenzaron las protestas en todo el país en 2022", según ha informado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
En concreto, los sancionados por el Departamento del Tesoro son el viceministro de Inteligencia, Naser Rashedi; el comandante del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Qom, Hosein Tanavar; el comandante del IRGC en la región oeste en Kermanshah, Mohamed Nazar Azimi; el comandante adjunto de la región oeste, Kourosh Asiabani y el comandante del IRCG en Isfahán, Mojtaba Fada.
Rashedi forma parte del Ministerio de Inteligencia y Seguridad (MOIS), que está vinculado "a una amplia gama de abusos contra los Derechos Humanos" en el marco de las protestas, incluidas palizas, abuso sexual, vigilancia, censura o confesiones forzadas.
Por su parte, según un comunicado remitido por el Departamento de Estado, tanto Azimi como Asiabani comandan las unidades del IRGC, "que supuestamente cometieron algunos de los peores actos de las fuerzas de seguridad iraníes desde el comienzo de las protestas en septiembre de 2022".
"El IRGC ha bombardeado vehículos que intentaban entregar bolsas de sangre a los heridos en hospitales locales, impidiendo su entrega. Fada, el comandante del IRGC de la provincia de Isfahán y miembro de su consejo de seguridad provincial, ha supervisado la represión de los opositores al régimen en Isfahán", ha detallado.
Estados Unidos también ha sancionado a la Fundación Cooperativa IRGC, que es una "fuente de corrupción y soborno" mantenida por miembros de alto rango de la organización, entre los que se encuentran el presidente de la junta directiva, Ali Asghar Noruzi, el vicepresidente Seyyed Amin Ala Emami Tabatabai y otros tres miembros que forman parte de la junta. Todos ellos han sido sancionados.