Un convoy de las Fuerzas Armadas ha partido a primera hora desde la ciudad de Gnoin, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste del país, con dos de los tres sistemas que Alemania prevé enviar, según informaciones del diario ‘Die Welt’. Se trata de un convoy de unos 40 vehículos y 150 efectivos.
PUBLICIDAD
Está previsto que estos sistemas sean trasladados a la ciudad de Zamosc, en el sureste de Polonia, que se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania y 110 kilómetros de la localidad de Leópolis.
PUBLICIDAD
El convoy tendrá que desplazarse unos mil 100 kilómetros hasta llegar a su destino. Los militares alemanes se trasladaron a Polonia el pasado 16 de enero para garantizar la instalación de parte de los componentes del sistema, una labor para la que han contado con la ayuda de militares polacos.
Alemania ofreció a Polonia el envío de estos sistemas después de que dos personas murieran a principios de noviembre tras la caída de un misil en territorio polaco.
Hacia la guerra total
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que la guerra entre Rusia y Occidente ya no es híbrida sino “casi real”, mientras criticaba a las naciones occidentales por enviar miles de millones de libras en armas a Ucrania.
También afirmó que Moscú estaba dispuesto a negociar con Ucrania en los primeros meses de la guerra, pero Estados Unidos y otras naciones occidentales desaconsejaron a Kiev. Los comentarios de Lavrov durante una visita a Sudáfrica fueron similares a los que hizo el año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que su país estaba en conversaciones, pero los aliados occidentales de Ucrania impidieron que eso sucediera.
Estados Unidos y otras naciones occidentales han dicho que Rusia no se toma en serio las negociaciones para poner fin a la guerra, que marcará su primer aniversario el próximo mes. “Es bien sabido que apoyamos la propuesta de la parte ucraniana de negociar temprano en la operación militar especial y, a fines de marzo, las dos delegaciones acordaron el principio para resolver este conflicto”, dijo Lavrov.
En otro sentido, el presidente del Consejo Europeo que acaba de visitar Ucrania, donde la reconstrucción ya ha comenzado. Cree que la UE encara un año decisivo: “Vamos a necesitar tomar decisiones muy importantes en poco tiempo”. Charles Michel fue contundente en una entrevista concedida al diario español El Mundo: “Hay que dar a Ucrania ahora mismo los tanques que necesita”