MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La prohibición, dictada por el autócrata John Magufuli en 2016, fue levantada a mediados de mes por la presidenta del país, Samia Suluhu Hasan. Magufuli sucumbió en marzo de 2021 a complicaciones derivadas de la COVID-19 tras haber "recetado" en meses previos una retahíla de tratamientos herbales de eficacia nunca probada.
La marcha previa al mitin, celebrado en la ciudad de Mwanza, en el norte del país, a las orillas del Lago Victoria, ha estado protagonizada también por otro histórico opositor como es el presidente de Chadema, Freeman Mbowe.
Mbowe, cabe recordar, fue liberado en marzo del año pasado después de pasar más de siete meses bajo custodia tras su detención, precisamente en esta misma localidad, por cargos de terrorismo que su partido denunció como una persecución política.
Solo tres días después del levantamiento de la prohibición, el histórico opositor Tindu Lissu, antiguo líder de Chadema, anunció su retorno al país el próximo 25 de enero tras más de cinco años de exilio después de sobrevivir a un intento de asesinato.
Antes del mitin, el secretario general de Chadema, John John Mnyika, ha agradecido a los tanzanos el respaldo demostrado durante tres décadas y ha anunciado su intención de ganar las próximas elecciones, previstas inicialmente para 2025, con la intención de llevar "el cambio, la libertad y la justicia al país", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.