MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que tres drones han sido lanzados contra la base de Al Tanf, situada cerca de la frontera con Jordania e Irak, y ha asegurado que dos de ellos fueron derribados, mientras que el tercero "impactó en el complejo".
El portavoz del CENTCOM, Joe Buccino, ha resaltado que "ataques de este tipo son inaceptables". "Ponen en riesgo a nuestras tropas y nuestros socios y ponen en peligro la lucha contra Estado Islámico", ha criticado, tras confirmar que el ataque se ha saldado sin víctimas entre las tropas estadounidenses.
Horas antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, había apuntado a que el ataque habría sido ejecutado por milicias proiraníes, si bien por el momento no hay reclamación de la autoría.
El ataque ha sido ejecutado apenas dos semanas después de otro ataque con proyectiles contra una base de la coalición en la provincia siria de Deir Ezzor (este), suceso que se saldó sin víctimas.
Por otra parte, el Ejército de Estados Unidos anunció el jueves la detención de un presunto miembro de Estado Islámico implicado en la "planificación y facilitación" de operaciones y en "esfuerzos globales de reclutamiento" a favor del grupo yihadista.
El CENTCOM apuntó en un comunicado que la operación fue llevada a cabo el 18 de enero junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG). Así, detalló que la operación aerotransportada fue llevada a cabo "tras una extensa planificación para garantizar su ejecución exitosa". "Los análisis iniciales indican que ningún civil murió o resultó herido", valoró.
Buccino hizo hincapié en que la operación "reafirma el compromiso con la región y la derrota duradera de Estado Islámico" y agregó que la captura de este sospechoso "alterará la capacidad de la organización terrorista de planificar y ejecutar ataques internacionales que amenazan a ciudadanos estadounidenses, socios y civiles inocentes".
"Estado Islámico sigue representando una amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia suficiente y sostenible en la región y seguirá haciendo frente a las amenazas contra la seguridad regional", remachó.