MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Inteligencia militar británica ha constatado que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro ruso, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, "sin mención a servicios de combate".
Para las autoridades de Reino Unido, este paso parece destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de "legitimar" al grupo.
Londres desconoce hasta qué punto la empresa registrada oficialmente gestiona también la actividad paramilitar que se desarrolla en países como Ucrania, así como en varios de África, en la medida en que las firmas militares privadas siguen siendo ilegales en Rusia.
El papel del Grupo Wagner, que ha recurrido a presos para aumentar su capacidad de movilización, ha sido clave en el este de Ucrania, donde Rusia ha obtenido en los últimos días avances en posiciones simbólicas como Soledar. De hecho, el grupo dio por conquistada la localidad de Soledar.