MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El hecho es que las fuerzas eritreas aún están en Tigray, no en las fronteras", ha dicho Kindeya Gebrehiwot, un alto cargo del grupo, en respuesta a las afirmaciones del mediador de la UA para el conflicto, Olusegun Obasanjo.
Así, ha apuntado en su cuenta en la red social Twitter a "una fotografía reciente que muestra a fuerzas eritreas en Shire" y ha recalcado que "Tigray ha entregado el armamento pesado y las fuerzas eritreas y que no pertenezcan al Ejército etíope deberían haber dejado Tigray, tal y como se pactó".
En esta línea, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, ha incidido en que las fuerzas del país vecino continúan en Tigray y ha lamentado que la UA "debe ir allí y hacer su trabajo antes de formular ese tipo de declaraciones".
Obasanjo afirmó la semana pasada en una entrevista concedida a la revista 'Financial Times' que "todas las fuerzas eritreas" desplegadas en Tigray para apoyar la ofensiva militar contra el TPLF se habían retirado de la región.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el grupo. El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.