MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha relatado Grossi en rueda de prensa, esta reducción de especialistas ucranianos se ha producido desde que Rusia tomó el control de las instalaciones de la central, considerada como una de las más grandes de Europa y en disputa entre Kiev y Moscú desde el inicio de la guerra.
"Normalmente una instalación como esta tiene alrededor de 10.000 personas trabajando, y ahora tenemos 3.000, más o menos", ha manifestado Grossi, quien considera que aunque la cifra de empleados es acorde al "bajo nivel" de operatividad de la planta, no deja de ser un "motivo de preocupación".
En este contexto, el máximo representante del OIEA ha garantizado el buen funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia gracias al personal que el organismo ha destinado allí, quienes además han comprobado la resistencia de los sistemas de seguridad de las instalaciones.
"A casi un año del inicio del conflicto (...) hemos tenido momentos muy difíciles cuando las instalaciones han estado operando en modo de emergencia y vimos la resiliencia del sistema", ha recalcado Grossi, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.
Finalmente, Grossi ha incidido en que el organismo está "muy preocupado" con la situación en Zaporiyia pues "todos los días es posible un accidente nuclear o un accidente con graves consecuencias radiológicas".
En este sentido, ha abogado una vez más por implementar una zona de seguridad en torno a la central, un asunto que ya el miércoles ya trasladó su esperanza de que se concretara "muy, muy pronto".