MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La pintura española de The Frick Collection, una de las colecciones de arte mejor considera del mundo, está formada por nueve obras emblemáticas de Velázquez, el Greco, Murillo y Goya. La mayoría de estos cuadros fueron adquiridos por Henry Clay Frick -industrial, filántropo y fundador del museo- cuya colección se considera hoy uno de los mayores tesoros culturales de Nueva York.
La mansión Frick, donde se alojan normalmente estas obras, está actualmente en proceso de renovación arquitectónica, y el museo exhibe ahora su colección en el Frick Madison. Estas circunstancias han motivado el acuerdo especial de préstamo temporal de obras al Museo Nacional del Prado. A excepción de dos pinturas, estas piezas no se han vuelto a ver en España desde que salieron del país.
Por otra parte, el Estado ha asegurado en 31,7 millones de euros 14 obras que se exhibirán en la exposición temporal 'Sorolla a través de la luz' en el Palacio Real, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El proyecto expositivo se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La exposición, que se podrá visitar en los Salones de Génova del Palacio Real, combinará por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales. Así, gracias a las nuevas tecnologías se potenciarán las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento.
Además, se expondrán obras originales del pintor, muchas de ellas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas, y se ofrecerá una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supondrá un viaje al tiempo de Sorolla.
El comisariado está a cargo de Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra.