MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo refleja un estudio cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 1 y 12 de enero. Se trata del primer barómetro tras la crisis institucional que enfrentó al Tribunal Constitucional con las Cortes por la reforma que buscaba la renovación del órgano de garantías y la aprobación de las nuevas penas del delito de malversación.
Frente a la subida de cinco puntos de las menciones a la crisis económica, la inquietud por el paro ha caído seis décimas en enero y cada vez tiene más cerca al tercer problema, la política, cuyas alusiones se incrementan en 1,8 puntos y se anota un récord del 25%.De su lado, la sanidad pasa del 15 al 17,2%.
Los políticos aparecen mencionados en los dos siguientes puestos de la lista de problemas de España. En concreto, su mal comportamiento está en la quinta plaza (14,5%), y la sexta es para el Gobierno y los partidos (10,9%), ambos con ligeras caídas respecto al mes anterior.
CAMBIO CLIMÁTICO
El séptimo problema nacional es, según este estudio, el cambio climático, con un 9,7%, eso sí muy por debajo de su récord del 14,6% que alcanzó en septiembre tras los incendios del verano. El CIS ha incluido una pregunta específica sobre este fenómeno que desvela que preocupa al 78,3%, frente al 20,4% que no se muestra inquieto ante sus efectos.
Coincidiendo con la aprobación de la rebajas de penas por malversación, sí ha crecido (1,1 puntos) la percepción de la corrupción y el fraude como un problema, si bien continúa en cotas bajas (5%, decimosegunda posición).
En los últimos días de 2022 y los primeros de 2023 se acumularon varios asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas, lo que ha llevado a un aumento de 1,2 puntos en las menciones al problema de la violencia machista en la encuesta del CIS, aunque sólo se apunta en el 2,7% de los cuestionarios.
LISTA SUBJETIVA DE PROBLEMAS
La crisis económica también encabeza la lista de problemas personales (45,2%) y en segundo puesto repite la sanidad (22,5%), seguida del paro (16,1%), la calidad de empleo (11,8%) y los problemas políticos en general (11,7%).
Respecto a la situación económica del país, es mala o muy mala para el 64,7% (frente al 68,3% de diciembre) y buena o muy buena para el 23,8% (3,4 puntos más que en el barómetro anterior). El 20,1% confiesa tener dificultades económicas, por un 67,7% que sostiene que sus cuentas gozan de buena salud.