MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Supremo ha indicado que Deri, un aliado clave de Netanyahu al ser Shas el segundo partido con más escaños en la coalición, no puede ocupar un cargo electo debido a la sentencia por fraude fiscal, que quedó en suspenso tras un acuerdo con la Fiscalía, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
A pesar de ello, el Likud de Netanyahu y Shas acordaron su nombramiento como una de las condiciones para que el primer ministro contara con el apoyo crucial de este partido, incluido un compromiso para modificar la legislación vigente para eliminar posibles trabas.
Dicha enmienda, conocida como 'Ley Deri', fue aprobada para enmendar la Ley Básica, que impedía que aquellas personas con sentencias suspendidas ocuparan cargos ministeriales. Deri fue imputado por fraude y firmó un acuerdo para una sentencia suspendida y el pago de una multa.
Tras ello, se presentó una denuncia ante los tribunales argumentando que Deri no puede ocupar cargos electos y protestando contra la constitucionalidad de las enmiendas a la Ley Básica. El fallo del Supremo se ha saldado con diez votos a favor y uno en contra de la descalificación del líder de Shas.
De hecho, la fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, mostró su oposición al nombramiento de Deri y se ha negado a representar al Gobierno de Israel en el caso argumentando que las sentencias contra el líder de Shas "llevan a la conclusión indiscutible de que su nombramiento como ministro dañará gravemente la confianza pública sobre la ética de los funcionarios electos".
Por el momento no ha habido reacción del Gobierno de Israel, si bien horas antes del fallo el ministro de Asuntos Sociales, Yaakov Margi --un alto cargo de Shas--, había advertido de que Netanyahu "sabe que no habrá Gobierno" si Deri no es ministro. El propio Deri dijo el lunes que no dimitirá aunque el Supremo fallara en este sentido, tal y como informó la cadena de televisión israelí Channel 13.
La coalición liderada por el Likud de Netanyahu incluye a los partidos ultraderechistas y ultraortodoxos Otzma Yehudit, Sionismo Religioso, Noam, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. En total, estas formaciones controlan 64 de los 120 escaños de la Knesset, el Parlamento israelí.