MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En su intervención, el director general de Ifema Madrid ha destacado el papel de Cimet en el fortalecimiento de las relaciones entre el sector turístico de España y el de las naciones "hermanas de Iberoamérica".
"Esta es una edición muy especial para Fitur, que ha sido el único encuentro internacional activo durante la pandemia, lo que ha permitido posicionar a la feria a la cabeza en el impulso de la reactivación del negocio turístico", ha ensalzado.
Por otra parte, ha subrayado "el apoyo continuado" de Iberoamérica a Fitur, cuya presencia y apuesta sigue creciendo, en concreto este año un 30% con 21 países participantes, y que en esta edición además se verá acentuado por Guatemala como país socio.
En la inauguración de Cimet 2023 también ha intervenido la secretaria de Estado de Turismo de España, Rosana Morillo, quien ha afirmado que el turismo español y, prácticamente el mundial, "están casi recuperados".
"Los datos estadísticos del cierre de 2022 nos dejarán muy cerca de las cifras de 2019, aunque ya sabemos que en algunos casos el gasto turístico ha superado al que tuvimos en años anteriores, lo que es un signo de que nos estamos recuperando de una manera mucho más fuerte que en el pasado", ha explicado.
Asimismo, Morillo ha destacado "el esfuerzo conjunto" del sector y de todas las administraciones turísticas, que ante la crisis han respondido con soluciones y refuerzos inmediatos, y ante los retos estructurales están respondiendo con un proyecto "sólido y cohesionado".
La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo es una Conferencia anual organizada por el Grupo Nexo, que se celebra bajo la presidencia de honor de Felipe VI, en colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y la Feria Internacional de Turismo, siendo convocada por Nexotur.
En la reunión han participado, entre otros, los ministros de Turismo de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.
Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los gobiernos de los países de Iberoamérica han revelado a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico a corto y medio plazo, incluyendo los incentivos y exenciones fiscales a la inversión de los que pueden beneficiarse las empresas españolas.
DIRECTIVOS EMPRESARIALES APUESTAN POR EL TURISMO
En el evento también han intervenido otros directivos y representantes empresariales, como el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, quien ha afirmado que, a pesar de las dificultades, el sector turístico ha mostrado "su resiliencia y su capacidad de reacción".
Por su parte, el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado el turismo a lo largo de los años como "una constante en el crecimiento y enriquecimiento de la economía y de la sociedad".
También han participado en el evento el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, o el presidente y consejero delegado del Grupo Viajes El Corte Inglés, Jorge Schoenenberger.
A continuación, se ha celebrado una sesión sobre las Oportunidades de Inversión Turística en Iberoamérica, dirigida por el director de Cimet y del Consejo Asesor del Grupo Nexo, Claudio Meffert.
Posteriormente, se ha desarrollado un encuentro sobre Financiación de Proyectos Turísticos en Iberoamérica y unos paneles-debate con los ministros de Turismo. Durante el evento se ha entregado también la Medalla Cimet a la Internacionalización en Iberoamérica a diversos ministros de Turismo y a al consejero delegado de Avoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González.
En la clausura de Cimet 2023 han participado también el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco Jiménez de Parga; la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; el presidente de la Mesa del Turismo de España; el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido; y la directora de Negocio de Ifema Madrid, Arancha Priede.