MADRID (AP) — Los árbitros del fútbol español reclamaron reforzar el videoarbitraje con la aplicación de la tecnología del fuera de juego semiautomático tras un fallo del VAR en el partido entre Cádiz y Elche por la Liga.
PUBLICIDAD
El Comité Técnico de Árbitros presentó una solicitud a la Liga en un comunicado difundido el martes por la Real Federación Española de Fútbol. La reacción se precipitó luego que el VAR no pudo detectar que un jugador del Elche estaba claramente adelantado en la jugada que el equipo anotó a los 81 minutos el gol para llevarse un empate de visita al Cádiz el lunes.
PUBLICIDAD
La igualdad 1-1 podría ser fundamental al final de la temporada, ya que ambos clubes se encuentran en la zona de descenso.
La Liga respondió que a la federación le corresponde la aplicación de la nueva tecnología al afirmar que el torneo no tiene ningún tipo de facultad sobre las decisiones de los árbitros.
"Lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a una organización absolutamente ajena a la toma de decisiones arbitrales”, dijo la Liga, apuntando a los árbitros y la federación.
El técnico del Cádiz Sergio González contó que el árbitro Carlos del Cerro Grande habló con él tras el partido y le pidió una disculpa por el error.
En tanto, el presidente del Cádiz Manuel Vizcaíno dijo a Radio Marca el martes que la disculpa no le sirve de nada a su club.
“Ha sido una noche donde ha sido complicado dormir", dijo Vizcaíno. "El sistema del VAR es una asignatura pendiente a la que el presidente de la RFEF le da menos importancia que a otras cosas. A mi equipo ya no hay modo de compensarlo, solo deseo que no le pase al siguiente”.
“Tenemos dos decisiones escandalosas en los dos últimos partidos en casa”, añadió. “Cuatro puntos para un equipo como el Cádiz suponen mucho”.
La tecnología del fuera de juego automático fue empleada por la federación en la Supercopa española que el Barcelona conquistó al vencer al Real Madrid en la final el domingo.