MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según ha explicado el banco en un comunicado, estos fondos financiarán líneas de crédito del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) con el fin de promover la expansión del acceso a créditos productivos de mediano y largo plazo para las pymes salvadoreñas.
El impulso de este tipo de préstamos contribuirá a que las empresas de El Salvador accedan a líneas de crédito formales, algo habitual únicamente entre el 29% de las pymes del país. En concreto, según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña, el 99% de las microempresas del país centroamericano, particularmente las dedicadas al comercio, accede asiduamente a créditos informales en condiciones financieras de soborno.
Este préstamo es la tercera operación individual bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (Cclip) para el acceso al crédito empresarial y de vivienda en El Salvador.
La primera operación se aprobó en julio de 2020 por 400 millones de dólares (369 millones de euros) para promover la actividad productiva y el bienestar social en el país centroamericano. Este tercer préstamo tiene un plazo de amortización a 25 años y un periodo de gracia de cinco años y medio.
"Se espera que esta operación aumente los ingresos por ventas y el empleo de las pymes beneficiarias, generando efectos sobre el tejido empresarial femenino, puesto que el 30% de los fondos está enfocado en empresas lideradas o que son propiedad de mujeres", han explicado desde el BID.