ERKELENZ (ALEMANIA), 14 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
La activista sueca Greta Thungberg participará en una concentración que tendrá lugar este sábado contra la demolición de la localidad minera de Lützerath, en el oeste de Alemania, para dejar paso a una construcción minera.
PUBLICIDAD
La Policía espera alrededor de 8.000 asistentes a la manifestación que tendrá lugar en el pueblo vecino de Keyenberg, que, como Lützerath, forma parte de la ciudad renana de Erkelenz.
El lema de la manifestación es "¡Impida el desalojo! Por la justicia climática".
Según los organizadores, el programa con bandas y actuaciones en directo comenzará a las 11.00 de la mañana (hora local) y la manifestación propiamente a mediodía.
Se espera también la participación de 50 ciudades y 14 estados federados, según ha comunicado el grupo ecologista 'Fridays for Future'.
"La situación en Lützerath es una gran vergüenza internacional para el Gobierno alemán", ha admitido Thunberg en Colonia antes de la protesta.
"La gente lleva años defendiendo Lützerath, como parte de un movimiento global por la justicia", ha agregado, mientras reconoce que el hecho de que la gente esté actuando es un signo de esperanza.
La joven de 20 años hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que se unieran a la manifestación.
Desde el miércoles, la Policía ha procedido a desalojar y demoler el lugar, ocupado hasta entonces por activistas climáticos.
En este contexto, la empresa energética RWE pretende excavar el lignito que hay debajo. Según el Gobierno estatal y el Gobierno federal, esto es necesario para garantizar la seguridad energética. Los activistas lo niegan: según ellos, el lignito de la actual mina a cielo abierto es suficiente.