CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un comité de expertos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México determinó que una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia plagió su tesis de licenciatura, generando un escándalo que podría alcanzar al máximo tribunal del país.
La Facultad de Estudios Superiores Aragón, una entidad académica de la UNAM, anunció el miércoles en un comunicado que la tesis elaborada en 1987, perteneciente a la ministra Yasmín Esquivel, “es una copia sustancial de la original presentada en 1986” por el exalumno Édgar Báez.
El comité hizo el estudio comparativo de las dos tesis luego de una denuncia que realizó en diciembre el periodista Guillermo Sheridan quien afirmó, en un artículo publicado en un portal de noticias mexicano, que había semejanza entre los trabajos de tesis. Esquivel rechazó el señalamiento y sostuvo que su tesis fue plagiada.
La denuncia contra Esquivel coincidió con el proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego del fin del período de cuatro años de Arturo Zaldívar. Pese a la denuncia en su contra, Esquivel se postuló para dirigir el máximo tribunal, pero en la votación que realizaron los once ministros fue electa Norma Lucía Piña, quien se convirtió el 2 de enero en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de México.
Tras el anuncio del dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo el miércoles en un comunicado que el centro de estudios “carece de los mecanismos para invalidar un título… aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, e indicó que la resolución será enviada a la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, Graue informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón inició un procedimiento de investigación administrativa contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las dos tesis.
“El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”, expresó el rector.
Esquivel, de 59 años, fue propuesta en febrero del 2019 como ministra de la Suprema Corte de Justicia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, postulación que fue ratificada un mes después por el Senado, controlado por el oficialismo.
La ministra tiene una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Derecho de la Empresa. Durante su carrera fue presidenta del Tribunal Superior Agrario y presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, cargo que ocupó entre 2012 y 2019.
Ante los señalamientos que surgieron contra Esquivel, López Obrador salió en su defensa y dijo el mes pasado, en su conferencia matutina, que había “toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales, vendidos y alquilados” contra la ministra.