BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha destacado que la UE "combate las sustancias químicas peligrosas y los microplásticos que acaban en el agua potable, haciendo que sea segura para beber y para el medio ambiente".
"Espero que con una mayor confianza en el agua del grifo, los ciudadanos puedan contribuir también a reducir los residuos plásticos del agua embotellada y los desechos marinos", ha agregado Sinkevicius.
Para garantizar la alta calidad del agua potable, la directiva sobre el agua potable incluye normas de seguridad actualizadas, introduce una metodología para identificar y gestionar los riesgos de calidad en toda la cadena de suministro de agua, establece una lista de vigilancia de sustancias emergentes como los microplásticos, los disruptores endocrinos, así como nuevos tipos de sustancias químicas que deben controlarse, e introduce disposiciones de conformidad para los productos que vayan a utilizarse en contacto con el agua potable.
La nueva directiva aborda también las fugas de agua, ya que actualmente se pierde una media del 23% del agua tratada durante su distribución en la UE y exige a los Estados miembros que mejoren y mantengan el acceso al agua potable para todos, y en particular para los grupos vulnerables y marginados.
Los nuevos requisitos entraron en vigor el 12 de enero de 2021 y los Estados miembros tenían hasta este jueves para incorporarla a su legislación nacional.