MADRID, 11 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El directivo ha analizado la situación del sector, marcado por la guerra en Ucrania y el repunte de casos de Covid en China, un contexto que "afectará también a 2023". En cualquier caso, se ha mostrado "moderadamente optimista" al entender que la demanda de semiconductores seguirá en alza, teniendo en cuenta que cada vez más dispositivos realizan tareas de computación, poniendo como ejemplos los electrodomésticos o los juguetes.
En este sentido, ha afirmado que también cobra importancia dónde se fabrican estos semiconductores, haciendo hincapié en los esfuerzos que está realizando Europa para atraer inversiones (frente a un mercado asiático que acapara la producción). "La UE quiere tener sus propias arquitecturas y ahí les estamos ayudando", ha apostillado Mateos durante un encuentro con los medios de comunicación.
PREVISIONES DEL MERCADO DE ORDENADORES
El mercado de PC también se está viendo afectado por la situación macroeconómica y este último trimestre de 2022 las ventas han caído un 29 por ciento, según datos de la consultora Canalys. Desde Intel prevén también un 2023 de caídas, pero señalan que "el peor escenario podría ser una caída de un único dígito". "Aunque un único dígito alto", precisan.
Mateos ha explicado que durante 2020 y 2021, en plena pandemia, se hicieron grandes compras en el sector educativo y, aunque muchas inversiones se han mantenido por parte de las Comunidades Autónomas, es "difícil seguir ese ritmo". Por lo tanto, indica que "la comparativa es compleja" y este hecho justificaría en parte el decrecimiento actual.
"La mayor debilidad es el mercado de pequeña y mediana empresa. Ahí es donde sí que se ha producido un comportamiento peor", añade el director general de Intel Iberia. De todas formas, desde la compañía defienden que las horas de uso de PC están "en máximos desde el inicio de la pandemia" y la densidad de dispositivos en el hogar también ha aumentado. "Nos da esperanza y capacidad para seguir creciendo", afirma.
Asimismo, los directivos de Intel presentes en este encuentro han recordado que durante 2020 hubo muchas compras de ordenadores de gama de entrada y, por lo tanto, "es muy probable que a finales de 2023 empiece un pequeño ciclo de renovación de dispositivos" que puede beneficiar al sector en su conjunto.
ANUNCIOS DURANTE EL CES DE LAS VEGAS
Por último, los directivos de Intel han hecho un repaso por las novedades anunciadas por la compañía durante el CES de Las Vegas, que encabeza la serie H Intel Core de 13ª generación, para equipos portátiles.
Esta serie ofrece con su modelo más avanzado hasta 24 núcleos (ocho de rendimiento y 16 de eficiencia), una frecuencia turbo de hasta 5,6GHz, doce hilos y la tecnología Intel Thread Director para optimizar la multitarea.
También ha presentado las series P y U Intel Core de 13ª generación, para los ordenadores portátiles más delgados y ligeros, y la nueva la serie de entrada Processor N y el modelo Intel Core i3, diseñado para los equipos educativos.