Noticias

Policía entra a aldea alemana abandonada para ampliar mina

LUETZERATH, Alemania (AP) — La policía entró el miércoles en un pueblo abandonado en el oeste de Alemania para desalojar a los activistas que se habían atrincherado allí para evitar su demolición, que daría paso a la ampliación de una mina de carbón.

Policías con equipos antimotines avanzaron sobre la pequeña aldea de Luetzerath, que está en el centro de un debate sobre los esfuerzos climáticos del país. Se arrojaron algunas piedras ante el avance de los agentes.

La policía anunció el inicio de la operación y dijo que la zona quedaría acordonada. En un tuit, explicó que la gente “tiene la posibilidad de abandonar el lugar sin más medidas policiales”.

Alrededor de 100 activistas intentaron bloquear el acceso al poblado.

Los ambientalistas sostienen que demoler la localidad para ampliar la cercana mina de Garzweiler provocaría enormes emisiones de gases de efecto invernadero. El gobierno y la empresa eléctrica RWE sostienen que el carbón es necesario para garantizar al seguridad energética del país.

El martes, los inconformes se negaron a acatar un fallo judicial que prohibía el acceso al lugar. Algunos cavaron zanjas, levantaron barricadas y se subieron a lo alto de grandes trípodes para tratar de impedir la entrada de la maquinaria pesada a la localidad, antes de que la policía les hiciese retroceder por la fuerza.

RWE quiere extraer el carbón del subsuelo de Luetzerath y alcanzó un acuerdo con el gobierno regional el año pasado que permite la destrucción de la localidad a cambio de dejar de usar carbón en 2030, en lugar de en 2038.

Pero los activistas climáticos dicen que el acuerdo para ampliar la enorme explotación a cielo abierto va en contra de los compromisos internacionales de Alemania para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Además, citan estudios que sugieren que el carbón que está bajo Luetzerath podría no llegar a necesitarse nunca.

La empresa señaló en un comunicado a primera hora del miércoles que "hoy, RWE Power empezará a demoler el antiguo asentamiento de Luetzerath”.

“Pedimos a los intrusos que respeten el estado de derecho y pongan fin a la ocupación ilegal de edificios, plantas y lugares pertenecientes a RWE de forma pacífica”, agregó.

Lo Último