MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En concreto, por 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones la Cámara ha dado 'luz verde' a una iniciativa de reforma constitucional que da forma al procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución.
"Hemos tenido una tramitación en el tiempo acordado (...) Honramos la palabra y podemos estar contentos por la democracia chilena", ha indicado en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, según ha informado el diario 'La Tercera'.
La propuesta deberá ahora ser promulgada por el presidente chileno, Gabriel Boric. Tras ello, se conformará un Consejo Constitucional con 50 personas que tendrán que ser elegidas por la ciudadanía y que será el encargado de elaborar la nueva Constitución.
Además, el proyecto de ley incluye la creación de una comisión formada por 24 expertos --doce de ellos elegidos por la Cámara de Diputados y doce por el Senado-- cuyo deber será proponerle al Consejo un anteproyecto constitucional, según ha explicado el canal T13.
La nueva medida contempla que el próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para el Consejo Constitucional, mientras que será el 17 de diciembre cuando se realice una consulta popular directa para aprobar o rechazar la propuesta constitucional.