MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este miércoles al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, que su hoja de ruta al frente del tribunal de garantías sea la Constitución y "no ceda" si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere "meter la mano".
PUBLICIDAD
Así se ha pronunciado Bendodo poco antes de conocerse la elección de Conde-Pumpido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), tras obtener 6 de los 11 votos que estaban en juego durante el Pleno que se ha celebrado en la corte de garantías. Inmaculada Montalbán se ha alzado con la Vicepresidencia, por lo que el bloque progresista se adjudica ambos cargos, rompiendo con la dinámica de los últimos años.
"En el PP solo le pedimos a esa persona que resulte elegida que solo tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución y que no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano en las decisiones de TC porque ya ha dado los primeros pasos proponiendo a dos personas", ha declarado, en alusión a la designación para el Constitucional al exministro Juan Carlos Campo y a la exdirectora de Moncloa Laura Díez.
En declaraciones a los medios en Fuerteventura, antes de clausurar la Convención Sectorial de Turismo junto con el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, Bendodo ha insistido en que "el único" criterio que debe regir en su toma de decisiones el presidente del TC es la Carta Magna.
"HAY UNA INVOLUCIÓN"
En este sentido, ha recordado las palabras del presidente saliente del TC, Pedro González-Trevijano, asegurando que todos poderes públicos y autoridades deben someterse y cumplir la Constitución, "no al revés". Sin embargo, ha indicado que el Gobierno "ha intentado meter la mano en el TC".
El coordinador general del PP ha indicado que una sociedad avanza en potenciar la democracia cuanto "más separados" estén los tres poderes y "más distanciados" estén el poder judicial, legislativo y ejecutivo.
"En este caso hay una involución. El presidente del Gobierno ha intentado mezclar los tres poderes y ha intentado meter la mano en el legislativo y el judicial", ha declarado el 'número tres' del PP, para añadir que lo que busca el jefe del Ejecutivo es "influir en el Poder Judicial".
HERNANDO VE "MALA NOTICIA" LA ELECCIÓN DE PUMPIDO
Por su parte, el senador del PP por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha asegurado que la elección de Conde Pumpido como presidente del Constitucional es "mala noticia para la independencia de un Tribunal".
Hernando ha indicado que en el tribunal "decide un exministro y diputado del PSOE", en alusión a Campo, y "una exjefa de Gabinete de Bolaños". "Y un presidente dispuesto a mancharse con el barro socialista del camino", ha añadido en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.