MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha resaltado que dicho acuerdo permitirá a Suecia y a Estados Unidos profundizar su "estrecha asociación de seguridad" y mejorar la cooperación bilateral en operaciones de seguridad, fortaleciendo la estabilidad transatlántica.
"Suecia es un valioso socio de defensa de Estados Unidos y de la OTAN. Estados Unidos está totalmente comprometido con que Suecia se una a la Alianza de la OTAN y esperamos su adhesión lo antes posible", ha resaltado la Diplomacia estadounidense en la misiva.
En este sentido, Estados Unidos ha asegurado que la apertura de dichas negociaciones con Suecia refleja el compromiso de Washington de fortalecer y revitalizar sus alianzas en aras de enfrentar los desafíos de seguridad comunes.
Anteriormente, el ministro de Defensa sueco señaló que el país reforzaría la cooperación en Defensa con el gobierno estadounidense.
"Recientemente hemos iniciado negociaciones sobre esto con Estados Unidos. Estamos pasando de ser socios cercanos a aliados", expresó, según informó el diario 'Dagens Nyheter'.
En concreto, el pacto se llamará Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA) y permitirá regular el estatus legal de los soldados estadounidenses en Suecia, así como otras medidas, como la inversión en infraestructura o el almacenamiento de equipos de defensa.
Estados Unidos tiene acuerdos DCA similares con varios países. Finlandia también anunció en septiembre su intención de iniciar el proceso. Ambos países nórdicos han solicitado su ingreso a la OTAN, un proceso que ha sido frenado por Turquía.
Ankara se niega a admitir la entrada de estos dos países a la Alianza Atlántica hasta que no entreguen a todos los individuos acusados por pertenencia a organizaciones kurdas declaradas por el Gobierno turco como grupos terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).