SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Una delegación del Congreso de Nuevo México instó al gobierno de Estados Unido a realizar cambios a las normas propuestas para procesar reclamos por daños derivados de un incendio forestal histórico provocado por administradores forestales.
PUBLICIDAD
La delegación envió una carta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el jueves mientras la agencia federal se prepara para concluir los comentarios públicos sobre las reglas. La delegación señaló que a diferencia de una parte más acaudalada de Nuevo México que fue devastada por un incendio forestal provocado por el gobierno en 2000, esta área del norte de Nuevo México es más rural, tiene mayores índices de pobreza y un alto porcentaje de hispanohablantes.
PUBLICIDAD
La delegación agregó que muchos residentes siguen recuperándose de las pérdidas emocionales, financieras y físicas causadas por el incendio de la montaña Hermit y cañón Calf y que las inundaciones posteriores al incendio se han convertido en una seria preocupación para las zonas montañosas.
“Al brindar una guía completa y agregar navegadores de reclamos al principio del proceso, FEMA puede garantizar que los solicitantes cuenten con los recursos necesarios para ayudarlos a evaluar de manera rápida y precisa los daños y las reparaciones necesarias para seguir adelante y recibir la compensación autorizada por el Congreso”. escribió la delegación.
El Congreso estadounidense ha aprobado cerca de 4.000 millones de dólares para las víctimas del incendio de 2022 hasta el momento, y las autoridades estatales han reconocido que el proceso de recuperación será largo y desafiante.
La fiscalía general de Nuevo México también ha buscado cambios a las reglas propuestas. El entonces fiscal general Hector Balderas, cuyo mandato finalizó en diciembre, expresó su preocupación por las limitaciones en la reparación de daños, la falta de un proceso de apelación claro y de quienes encabezan el equipo que supervisará el proceso de solicitudes.
En su carta, los senadores federales Ben Ray Lujan y Martin Heinrich y los integrantes de la cámara baja Teresa Leger Fernandez, Melanie Stansbury y Gabe Vasquez pusieron en evidencia elementos que limitan la compensación por el reemplazo de árboles destruidos y otras áreas verdes al 25% del valor anterior al incendio. Señalaron que esto no toma en cuenta el grado de afectación ni el esfuerzo requerido para reparar el daño.
“Es importante que se dediquen los recursos adecuados para restaurar el medio ambiente y los medios de subsistencia de los afectados”, se lee en su carta.