El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TSF) avaló la intervención de las autoridades federales en el Distrito Federal de Brasilia para responder al asalto de las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que piden un golpe de Estado.
PUBLICIDAD
El TSF justificó esta intervención por la invasión de la sede del propio Supremo obviando así las competencias del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, informa la televisión O Globo.
PUBLICIDAD
También lee: Fanáticos de Bolsonaro imitan asalto al Capitolio y toman el Congreso en Brasil
El Artículo 36 Sección I de la Constitución prevé que el TSF solicite la intervención federal en caso de hipótesis de la Sección IV del Artículo 34 de la Constitución para “garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los Poderes de las Unidades de la Federación”.
Te puede interesar: Ministro asegura que intento golpista “no se impondrá” en gobierno de Lula da Silva
En este caso, es el presidente de la República el encargado de escoger a quien asuma las funciones de gobernador de forma provisional y mientras dure la intervención.
La prensa brasileña apuntó al secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, como la persona que ocupará el cargo de interventor federal en el Distrito Federal de Brasilia.
Cappelli es periodista y especialista en administración pública. Se ha desarrollado en diversos cargos en ministerios como el de Deporte y en los gobiernos de Río de Janeiro y Maranhao, o la prefectura de Nova Iguaçú.